miércoles, 7 de diciembre de 2011

"COMO IDEAR, PLANTEAR Y DESARROLLAR PROYECTOS" - GUSTAVO IWANAGA

En el marco de la realización de la “XXIV MUESTRA DE TEATRO NACIONAL” se dictaron diferentes talleres para los participantes de la muestra y público en general. Uno de ellos fue, “Cómo Idear, plantear y desarrollar Proyectos” a cargo del ponente Gustavo Iwanaga.
Como síntesis del taller podemos rescatar que:
Para establecer un proyecto debemos en primer lugar tener la motivación de una idea que surge ante la necesidad de medios para cumplir objetivos y fines, los cuales son parte del plan mayor que toda organización debe tener para poder planificar la realización de sus deseos.
De los tantos medios que se requieren para la ejecución de un proyecto, los medios económicos no son lo más importantes. Se puede tener mucho dinero pero si no se planifica no funcionará.
Para la realización óptima de un proyecto cada cosa que se gasta deba ser planeada. Todos los bienes que se necesiten (incluso los que ya se tienen) deben ser considerados en los proyectos y, además, se debe diagramar los recursos detalladamente para no caer en la improvisación o en la falta de algún elemento en último momento.
Otro factor que resaltó la ponencia es que para la gestión de proyectos es necesario saber negociar y para lograrlo se debe valer de diversas estrategias, destacando entre ellas: las relaciones. Estas  son la base, o lo principal, para las mismas. En la actualidad, lo que define la supervivencia de un proyecto es la capacidad  para llegar a las personas, por ello se debe saber manejar las relaciones. Esto nos permitirá tener una base de datos y asegurar así los contactos.
Se debe saber que no hay relaciones bajas o altas. Todas en algún momento nos servirán; por eso no solo debemos acudir a reuniones en los lugares y con personas que nos agraden. Incluso, en lugares incómodos para nosotros encontraremos personas que nos pueden interesar.
Debemos aprovechar también los medios de fácil acceso como las redes sociales, que son gratuitas y pueden ampliar nuestro público para llegar de manera rápida y directa.

No olvidar que, en una relación, lo que se debe buscar es que se nos escuche. Si lo logramos podremos continuar y plantear el proyecto hasta lograr la aceptación. Por ello nuestro proyecto en físico debe estar muy bien sustentado para que lo aprueben.

Resumiendo, para poder tener éxito en la gestión de proyectos es necesario:
  • Relacionarse con las personas.
  • Realizar una óptima gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario