viernes, 9 de diciembre de 2011

QUINTO DIA

Hoy debió haber llegado Henrry Manosalva, director del grupo AlgovipasaR, sin embargo por problemas que se vienen suscitando en Cajamarca le fue imposible realizar el viaje. Nos solidarizamos con la gente de esta hermosa ciudad. Desde aquí esperamos que todo se resuelva de la mejor manera. Y agradecemos la carta qe nos hizo llegar Henry pidiendo disculpas por el imprevisto.
Y bueno, para hoy después de los talleres respectivos. A las 11:00 a.m nos visitó en el conversatorio Sonia Rodríguez, productora, gestor cultural, docente de la ESADT “Virgilio Rodríguez Nache”, actriz y directora de la compañía teatral “Máscara de Barro”. Ella explicó las múltiples posibilidades de gestionar proyecto, teniendo en cuenta y aprovechando la demanda turística y cultural que tenemos en laregión.
Para hoy hubo tres funciones, TRES. A las 5:00 p.m. KUNTUR, de Huaraz nos presentó “La laguna encantada” del autor Walter Ventosilla Quispe y dirigida por Julio González Hidalgo. Un espectáculo enternecedor apto para todos, pero especialmente para despertar a los niños que llevamos dentro.
7:15p.m. FACHA’S PERÚ, de Puerto Maldonado nos presentó “El Wanamey” dirigida por Tino Cavero Moncada y basada en el mito de Harakmbut. El Wanamey es un árbol sagrado para la mitología indígena amazónica de Madre de Dios. Está obra está basada en una Leyenda que nos explica el origen de la etnia Harakmbut. Hace miles de años un grupo de nómadas partió desde algún lugar del mundo atravesando las grandes aguas hasta llegar a tierras americanas, de allí caminaron errantes en busca del árbol sagrado, el árbol de la felicidad que los llevaría de regreso a sus dioses. La odisea en las selvas peruanas hace que el objetivo sea cada vez más difícil. Esta obra representa la cosmovisión indígena y su relación con el universo, dándonos una lección de vida sobre el cuidado del planeta y el verdadero propósito de la vida.
Un poco más de las 8:30p.m. se presentó el grupo LA MANZANA TEATRO de Lima, con su obra “Los Asesinos”, basada en el texto de José Triana “Los noche de los asesinos” y de dirección grupal. Con una atmósfera que atrapó por todos los sentidos, se dio pase a esta función en el patio del conservatorio de Música. Lleno de aroma, texturas, sonidos y colores, “los asesinos”, creó la expectativa necesaria en los asistentes para captar desde el comienzo su atención. Los silencios cómplices, las risas entrecortadas y la mirada atenta acompañaron lo que duró el montaje. Obra que sin duda dejó complacidos a sus espectadores. Felicitaciones a sus 5 integrantes (incluyendo al muñeco colgado que todo creían era una persona real)
La crítica quedo encantada con cada una de las obras presentadas. EL lenguaje de la primera, la innovación y propuesta de la segunda (que incluía musicales) y la tercera que logró esa concordancia de un todo de la cual se venía hablando desde el comienzo.
Definitivamente, un largo y productivo día. Buenas noches, a la miércoles los problemas, el jueves ya nos saluda pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario