Tres grupos más han llegado, lo que suman cerca de 84 personas en la muestra y aún estamos a la espera de nuestros amigos de IQUITOS.
Es un ¡locón!, salieron hace 4 días para llegar hasta aquí, el primer viaje en balsa y los restantes en bus. Cuatro días…CUATRO…C U A T R O…cada que dicen que ha sido esta cantidad de días se dibuja una sonrisa en el rostro y suena el eco del número cuatro como si fuera una odisea digna de ser contada. Y es que digan si no es ¡ALUCINANTE! el efecto que tiene este encuentro, todos los “sacrificios” (aunque no sé si sacrificio sea la palabra precisa en este texto, en fin…) que hacen nuestros amigos de Anarquía Teatro para gozar de estos encuentros.
Desde hoy se dictarán los 3 talleres preparados para esta Muestra, además tendremos 3 funciones, conversatorios y reunión de directores. Como podrán deducir hoy tocó, literalmente, MADRUGAR.
Después del desayuno, gracias a las ya conocidas y aplaudidas Paola y María, los integrantes de la muestra alistaron cuerpo, cuadernos y mente para integrarse a sus talleres respectivos: entrenamiento actoral, cómo plantear, idear y gestionar proyectos y cinco pasos de dirección. Dos horas (8:45 – 10:45 a.m) de entrenamiento, justas y necesarias, para bajar el desayuno y aumentar sus conocimientos.
A las 11:00 a.m. Jaddy Gamero, productora del grupo organizador de la Muestra, “Los comediantes itinerantes” y Eduardo Espinoza, director de mismo grupo, abrieron el conversatorio, donde se tocaron temas de interés de todos los participantes.
Después de esto, toca reponer energías: ¡que venga el almuerzo, señores! y a prepararse luego para la primera función de 5:00 p.m.: “Macho o menos” del grupo ÁNGELES de Arequipa, dirigida por René Maqui Chunga. Su tema se resume en una sátira al machismo, dentro de nuestra sociedad y/o idiosincrasia local.
Este defecto social, tiene sus orígenes en la propia familia, peor aún por ser célula de la sociedad. Va desde la concepción misma, cuando “papá” espera, casi siempre, con algarabía el nacimiento de un varón, el cual al no serlo y ser más bien una mujer, cae en un conformismo depresivo, que se va transformando en una sutil “represalia” hacia ella, a lo largo de su desarrollo como ser humano: alimentación, educación, derechos elementales, etc. para consecuentemente, reflejar en nuestra sociedad un machismo aún imperante.
A continuación, y muy a lo macho, se sirvió la cena porque a las 7:15 p.m. y 8:30 p.m. tocaba volver al teatro y poder ver el trabajo de nuestros amigos de METÁFORA (Jauja) y MACUEM (Lima) con sus montajes “La conquista” y “Erase una vez un rey” en el orden correspondiente a cada grupo.
“La Conquista” del grupo Metáfora, dirigido por Francisco Mucha Reyes, es una obra que hace un retroceso en la historia. Mediante juegos dramáticos se observa lo que fue la conquista del Perú, haciendo recordar y pensar lo que en realidad pasó y aquello que nos está pasando en la actualidad. Humanizar al hombre a través de los recuerdos que no deben repetirse, es el tema de esta obra.
Abordando, también, a la realidad como un tema que se vive en el país, pero a modo de comedia “Erase una vez un rey”, obra del grupo Metáfora, dirigido por Martín Sepúlveda, pretende hacer reflexionar sobre los abusos de las relaciones autoritarias que no son la mejor manera de conseguir nuestros propósitos y que el trabajo en equipo y las relaciones horizontales darán mejores frutos.
Mary Soto y Francisco Tello, ubicados en su mesa (porque ahora sí conseguimos LA mesa) nos dieron las apreciaciones de los tres montajes presentados hoy. Con respecto a “Macho o menos” se destacó la inclusión de las danzas, sus acciones y el riesgo de la puesta en escena.
“La conquista”, obra que, dicho sea de paso, nos conquistó, “Un juego dramático que se convirtió en una hermosa diversión por parte del grupo. Hubo correspondencia del texto con la corporalidad. Imágenes elaboradas con plática escénica que hizo mantenernos pegados”, fueron las palabras de Paco Tello al referirse a este montaje.
En “Erase una vez un rey” se enfatizó en la importancia que tuvo la elección de su tema, el uso de un teatro-juego donde los grandes juegan a ser niños y cuentan la verdad, buena energía, buen ritmo. Resumiendo, y de palabras de Mary Soto, “una puesta en escena atinada”
Eran ya cerca de las 10:30p.m. quizás un poco más, y no quisiera decirles buenas noches sin antes citar unas palabras de Paco Tello (las dijo al ver como efecto recurrente que en algunos trabajos escénicos no se terminen las acciones):
“Los pequeños detalles son los que convierten al teatro en arte”
Con esta reflexión sonando a manera de eso, los dejo con la firme amenaza de volver mañana y contar cómo estuvo el cuarto día de la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario