Esta es la crónica de la plenaria en el ultimo Congreso Nacional de MOTIN PERÚ, realizado en Villa el Salvador, en ella se toman valiosos acuerdos; como el de la inscripción de MOTIN en registros públicos, la nueva modalidad de votación en las Muestras Regionales, el pago de S/ 200 nuevos soles para inscribirse en MOTIN PERÚ, ademas de drásticos castigos a los grupos que no asistieron sin justificación alguna, como también la preocupación, por la nula participación de los grupos de Oriente, desde hace dos Muestras Nacionales y otros acuerdos de suma importancia.
PLENARIA DE LA XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO 2009
ALGUNOS ACUERDO DEL CONGRESO DEL MOTIN PERU:
EL SIGUIENTE ORGANIZADOR DEL MÁS IMPORTANTE Y REPRESENTATIVO EVENTO TEATRAL DEL PERÚ SON!!!LOS COMEDIANTES ITINERANTES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO. FELICITACIONESSS!!!
PLENARIA DE LA XXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO 2009
ALGUNOS ACUERDO DEL CONGRESO DEL MOTIN PERU:
EL SIGUIENTE ORGANIZADOR DEL MÁS IMPORTANTE Y REPRESENTATIVO EVENTO TEATRAL DEL PERÚ SON!!!LOS COMEDIANTES ITINERANTES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO. FELICITACIONESSS!!!
LA DIRECTIVA NACIONAL DEL MOTIN PERU, REPRESENTA A TODAS LAS REGIONES:
- NORTE: EDUARDO ESPINOZA: COMEDIANTES ITINERANTES - TRUJILLO.
- SUR: ROBERTO PALZA: DECIERTO PICANTE - TACNA
- CENTRO: ELVIS MARCHAND: INSTINTOS - JUNIN.
- COSTA CENTRO: C. TOMÁS TEMOCHE - YAWAR - LIMA
- ORIENTE: MICHEL BARDALES: COLONIDA – IQUITOS
- SUR ORIENTE: CARMEN ARONI: AVE FÉNIX - AYACUCHO
- NORTE: EDUARDO ESPINOZA: COMEDIANTES ITINERANTES - TRUJILLO.
- SUR: ROBERTO PALZA: DECIERTO PICANTE - TACNA
- CENTRO: ELVIS MARCHAND: INSTINTOS - JUNIN.
- COSTA CENTRO: C. TOMÁS TEMOCHE - YAWAR - LIMA
- ORIENTE: MICHEL BARDALES: COLONIDA – IQUITOS
- SUR ORIENTE: CARMEN ARONI: AVE FÉNIX - AYACUCHO
A FINES DE ENERO DEL AÑO 2010 SE REÚNE LA DIRECTIVA NACIONAL DEL MOTIN PERU EN LA CIUDAD TRUJILLO.
OTROS ACUERDOS
- SÓLO SE SANCIONA A LA REGIÓN ORIENTE CON LA PÉRDIDA DE UN
CUPO ANTE LA REPRESENTACIÓN A LA PRÓXIMA MUESTRA NACIONAL.
PUEDEN SEGUIR REALIZANDO LAS TAREAS DEL CICLO DE LA MUESTRA.
SE JUSTIFICÓ SU INASISTENCIA A LA MUESTRA NACIONAL.
- LOS GRUPOS QUE ABANDONARON LA SEDE DE LA XXIII MUESTRA
NACIONAL SON MULTADOS CON 100 SOLES.
- LA PROVINCIA DE PUCALLPA, EN LA REALIZACIÓN DE LA MUESTRA
REGIONAL, PASA A LA REGIÓN CENTRO. ASIMISMO, CUSCO PASA A
LA REGIÓN SUR.
- DISTRIBUCIÓN DE CUPOS PARA LA PRÓXIMA MUESTRA NACIONAL:
- REGION SUR: 6
- REGION CENTRO: 6
- REGION LIMA ICA CALLAO: 6
- REGION SUR ORIENTE: 4
- REGION ORIENTE: 3
- REGION NORTE: 5
OTROS ACUERDOS
- SÓLO SE SANCIONA A LA REGIÓN ORIENTE CON LA PÉRDIDA DE UN
CUPO ANTE LA REPRESENTACIÓN A LA PRÓXIMA MUESTRA NACIONAL.
PUEDEN SEGUIR REALIZANDO LAS TAREAS DEL CICLO DE LA MUESTRA.
SE JUSTIFICÓ SU INASISTENCIA A LA MUESTRA NACIONAL.
- LOS GRUPOS QUE ABANDONARON LA SEDE DE LA XXIII MUESTRA
NACIONAL SON MULTADOS CON 100 SOLES.
- LA PROVINCIA DE PUCALLPA, EN LA REALIZACIÓN DE LA MUESTRA
REGIONAL, PASA A LA REGIÓN CENTRO. ASIMISMO, CUSCO PASA A
LA REGIÓN SUR.
- DISTRIBUCIÓN DE CUPOS PARA LA PRÓXIMA MUESTRA NACIONAL:
- REGION SUR: 6
- REGION CENTRO: 6
- REGION LIMA ICA CALLAO: 6
- REGION SUR ORIENTE: 4
- REGION ORIENTE: 3
- REGION NORTE: 5
5. SOBRE LOS DEPARTAMENTOS PERTENECIENTES A LAS REGIONES
. REGION NORTE: TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, CAJAMARCA, ANCASH Y AMAZONAS.
. REGION ORIENTE: LORETO Y SAN MARTÍN.
. REGION SUR ORIENTE: AYACUCHO, APURÍMAC, UCAYALI Y MADRE DE DIOS.
. REGION CENTRO: CERRO DE PASCO, JUNÍN, HUANCAVELICA Y HUÁNUCO.
. REGION SUR: TACNA, AREQUIPA, MOQUEGUA, CUZCO Y PUNO.
. REGION LIMA ICA CALLAO.
- SON SANCIONADOS PARA NO PARTICIPAR EN UN CICLO DE LA PROXIMA MUESTRA NACIONAL: MUECA DE CHICLAYO - EXPRESIÓN DE HUANCAYO.
- LA FORMA DE CALIFICACIÓN EN LAS REGIONALES ES LA SIGUIENTE MANERA: 30 % VOTO DEL PÚBLICO - 30 % VOTO DE LA MESA CRÍTICA - 40% VOTACIÓN DE LOS GRUPOS.
- TODOS LOS GRUPOS PARA INGRESAR AL MOTIN PERU DEBEN ABONAR 200 SOLES PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN LEGAL DEL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERÚ.
- SE VAN A EMPEZAR LAS GESTIONES PARA LEGALIZAR NUESTRO MOVIMIENTO.
- SE DIO UN VOTO DE APLAUSO A ARENA Y ESTERAS POR ORGANIZAR LA XXIII MUESTRA NACIONAL Y A LA DIRECTIVA NACIONAL DEL MOTIN PERU: BARRICADA - YAWAR - ALGOVIPASAR, ASISTENTES AL CONGRESO.
. REGION NORTE: TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, CAJAMARCA, ANCASH Y AMAZONAS.
. REGION ORIENTE: LORETO Y SAN MARTÍN.
. REGION SUR ORIENTE: AYACUCHO, APURÍMAC, UCAYALI Y MADRE DE DIOS.
. REGION CENTRO: CERRO DE PASCO, JUNÍN, HUANCAVELICA Y HUÁNUCO.
. REGION SUR: TACNA, AREQUIPA, MOQUEGUA, CUZCO Y PUNO.
. REGION LIMA ICA CALLAO.
- SON SANCIONADOS PARA NO PARTICIPAR EN UN CICLO DE LA PROXIMA MUESTRA NACIONAL: MUECA DE CHICLAYO - EXPRESIÓN DE HUANCAYO.
- LA FORMA DE CALIFICACIÓN EN LAS REGIONALES ES LA SIGUIENTE MANERA: 30 % VOTO DEL PÚBLICO - 30 % VOTO DE LA MESA CRÍTICA - 40% VOTACIÓN DE LOS GRUPOS.
- TODOS LOS GRUPOS PARA INGRESAR AL MOTIN PERU DEBEN ABONAR 200 SOLES PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN LEGAL DEL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERÚ.
- SE VAN A EMPEZAR LAS GESTIONES PARA LEGALIZAR NUESTRO MOVIMIENTO.
- SE DIO UN VOTO DE APLAUSO A ARENA Y ESTERAS POR ORGANIZAR LA XXIII MUESTRA NACIONAL Y A LA DIRECTIVA NACIONAL DEL MOTIN PERU: BARRICADA - YAWAR - ALGOVIPASAR, ASISTENTES AL CONGRESO.
RELATORÍA DE LA COMISIÓN DE INSTITUCIONALIZACIÓN - FORMALIZACIÓN DEL MOTIN - PERU
PRIMERA COMISIÓN
1. A MANERA DE PRESENTACIÓN
AQUÍ EXPLICAMOS EL ORIGEN DEL MOTÍN PERÚ Y CÓMO LLEGÓ A ESA SITUACIÓN DE APARENTE INVISIBILIDAD.
EL PERÚ ES UN PAIS DE MUCHAS NACIONES, CON RAZAS MEZCLADAS EN TODO SU TERRITORIO.
ACTUALMENTE, EL TEATRO - COMO PARTE DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ - ES UN SECTOR QUE HA AVANZADO ORGANIZATIVA Y ARTÍSTICAMENTE POR ESFUERZO PROPIO.
ESTA ORGANIZACIÓN EMPIEZA, CUANDO EN LAS DÉCADAS DEL 50 Y 60 DECAE EL TEATRO DE TEXTO Y APARECE EL TRANSGRESOR GRUPO DE TEATRO YEGO; ANTERIORMENTE, DESDE 1938 LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS CON SUS INICIOS AUTOGESTIONARIOS YA ANUNCIA FORMAS DE ORGANIZACIÓN DISTINTAS. A ESO HABRÍA QUE AGREGARLE LOS APORTES DE VÍCTOR ZAVALA CATAÑO Y SU TEATRO CAMPESINO Y A LA PRESENCIA DE JORGE ACUÑA EN LAS PLAZAS. ESTOS ANUNCIAN LA LLEGADA DE UN TEATRO DIFERENTE.
SIEMPRE LA VOCACIÓN DEL TEATRO FUE INDEPENDIENTE, SALVO LA DÉCADA DEL 70 CON EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO QUE INSTITUCIONALIZÓ EL TEATRO NACIONAL POPULAR.
EN LA DÉCADA DEL 70 SE PRODUCEN CAMBIOS EN EL TEJIDO SOCIAL PERUANO : EL PERÚ URBANO DESPLAZA AL PERÚ AGRARIO, SE EMPIEZA A MODERNIZAR LA ESTRUCTURA POLÍTICA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y SE AVECINA LO QUE EL SOCIÓLOGO DENNIS SULMONT DENOMINA EL HUAYCO SERRANO.
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL SE PRODUCE LA GUERRA DEL VIÉT NAM, LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EL MAYO FRANCÉS.
EN ESTA ÉPOCA NOS VISITA EL DRAMATURGO BRASILEÑO AUGUSTO BOAL QUE JUNTO A JERSY GROTOWSKI TIENEN GRAN INFLUENCIA COMO CORRIENTE TEATRAL DE ESA ÉPOCA. SIGUE TENIENDO VIGENCIA BERTOLT BRECHT Y TAMBIEN SE CONOCEN LAS TÉCNICAS DE CREACIÓN COLECTIVA DE ENRIQUE BUENAVENTURA Y SANTIAGO GARCÍA
EL AGUA ESTABA COMO PARA EL CHOCOLATE, EN ESA ATMÓSFERA SE EMPIEZA A GESTAR EL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE; INDEPENDIENTE NO SÓLO ORGANIZATIVAMENTE, SINÓ TAMBIÉN EN SUS PROPUESTAS ESTÉTICAS. AQUÍ APARECEN LOS PRIMEROS GRUPOS.
EN ESTA DÉCADA YA SE HABLA DE TEATRO DE GRUPO Y NO DE GRUPO DE TEATRO, HAY LA PREOCUPACIÓN POR UNA DRAMATURGIA NACIONAL Y EN 1974 SE ORGANIZA LA PRIMERA MUESTRA DE TEATRO PERUANO Y DESPUES EL MOTIN EN 1984.
EL MOTIN ASUME COMO CÉLULA BÁSICA EL GRUPO Y TIENE COMO OBJETIVO: LA SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. ORGANIZATIVAMENTE CADA GRUPO ASUME DE MANERA COOPERATIVA Y AUTOGESTIONARIA TODO EL PROCESO PRODUCTIVO TEATRAL, POR ESO ES LLAMADO "NUEVO TEATRO PERUANO" POR HUGO SALAZAR DEL ALCAZAR.
EN 1990 SE REALIZA EL PRIMER CONGRESO DEL MOTIN Y SE REGLAMENTA TODO EL CICLO DE LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO: SEIS MUESTRAS REGIONALES, UN TALLER NACIONAL Y UNA MUESTRA NACIONAL CADA DOS AÑOS.
SI BIEN LAS ACTIVIDADES NUNCA SE DETUVIERON ERAN INVISIBILIZADAS Y MUY POCO SE ATENDIA LA NECESIDAD DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN, EL ÚNICO CRITERIO DE VERDAD ERA LA PRÁCTICA.
CARLOS TOMÁS TEMOCHE V.
1. A MANERA DE PRESENTACIÓN
AQUÍ EXPLICAMOS EL ORIGEN DEL MOTÍN PERÚ Y CÓMO LLEGÓ A ESA SITUACIÓN DE APARENTE INVISIBILIDAD.
EL PERÚ ES UN PAIS DE MUCHAS NACIONES, CON RAZAS MEZCLADAS EN TODO SU TERRITORIO.
ACTUALMENTE, EL TEATRO - COMO PARTE DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ - ES UN SECTOR QUE HA AVANZADO ORGANIZATIVA Y ARTÍSTICAMENTE POR ESFUERZO PROPIO.
ESTA ORGANIZACIÓN EMPIEZA, CUANDO EN LAS DÉCADAS DEL 50 Y 60 DECAE EL TEATRO DE TEXTO Y APARECE EL TRANSGRESOR GRUPO DE TEATRO YEGO; ANTERIORMENTE, DESDE 1938 LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS CON SUS INICIOS AUTOGESTIONARIOS YA ANUNCIA FORMAS DE ORGANIZACIÓN DISTINTAS. A ESO HABRÍA QUE AGREGARLE LOS APORTES DE VÍCTOR ZAVALA CATAÑO Y SU TEATRO CAMPESINO Y A LA PRESENCIA DE JORGE ACUÑA EN LAS PLAZAS. ESTOS ANUNCIAN LA LLEGADA DE UN TEATRO DIFERENTE.
SIEMPRE LA VOCACIÓN DEL TEATRO FUE INDEPENDIENTE, SALVO LA DÉCADA DEL 70 CON EL GOBIERNO DEL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO QUE INSTITUCIONALIZÓ EL TEATRO NACIONAL POPULAR.
EN LA DÉCADA DEL 70 SE PRODUCEN CAMBIOS EN EL TEJIDO SOCIAL PERUANO : EL PERÚ URBANO DESPLAZA AL PERÚ AGRARIO, SE EMPIEZA A MODERNIZAR LA ESTRUCTURA POLÍTICA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y SE AVECINA LO QUE EL SOCIÓLOGO DENNIS SULMONT DENOMINA EL HUAYCO SERRANO.
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL SE PRODUCE LA GUERRA DEL VIÉT NAM, LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EL MAYO FRANCÉS.
EN ESTA ÉPOCA NOS VISITA EL DRAMATURGO BRASILEÑO AUGUSTO BOAL QUE JUNTO A JERSY GROTOWSKI TIENEN GRAN INFLUENCIA COMO CORRIENTE TEATRAL DE ESA ÉPOCA. SIGUE TENIENDO VIGENCIA BERTOLT BRECHT Y TAMBIEN SE CONOCEN LAS TÉCNICAS DE CREACIÓN COLECTIVA DE ENRIQUE BUENAVENTURA Y SANTIAGO GARCÍA
EL AGUA ESTABA COMO PARA EL CHOCOLATE, EN ESA ATMÓSFERA SE EMPIEZA A GESTAR EL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE; INDEPENDIENTE NO SÓLO ORGANIZATIVAMENTE, SINÓ TAMBIÉN EN SUS PROPUESTAS ESTÉTICAS. AQUÍ APARECEN LOS PRIMEROS GRUPOS.
EN ESTA DÉCADA YA SE HABLA DE TEATRO DE GRUPO Y NO DE GRUPO DE TEATRO, HAY LA PREOCUPACIÓN POR UNA DRAMATURGIA NACIONAL Y EN 1974 SE ORGANIZA LA PRIMERA MUESTRA DE TEATRO PERUANO Y DESPUES EL MOTIN EN 1984.
EL MOTIN ASUME COMO CÉLULA BÁSICA EL GRUPO Y TIENE COMO OBJETIVO: LA SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. ORGANIZATIVAMENTE CADA GRUPO ASUME DE MANERA COOPERATIVA Y AUTOGESTIONARIA TODO EL PROCESO PRODUCTIVO TEATRAL, POR ESO ES LLAMADO "NUEVO TEATRO PERUANO" POR HUGO SALAZAR DEL ALCAZAR.
EN 1990 SE REALIZA EL PRIMER CONGRESO DEL MOTIN Y SE REGLAMENTA TODO EL CICLO DE LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO: SEIS MUESTRAS REGIONALES, UN TALLER NACIONAL Y UNA MUESTRA NACIONAL CADA DOS AÑOS.
SI BIEN LAS ACTIVIDADES NUNCA SE DETUVIERON ERAN INVISIBILIZADAS Y MUY POCO SE ATENDIA LA NECESIDAD DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN, EL ÚNICO CRITERIO DE VERDAD ERA LA PRÁCTICA.
CARLOS TOMÁS TEMOCHE V.
RELATORÍA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA DEL MOTIN - PERU
1) PRINCIPIOS DE GESTIÓN FINANCIERA:
- AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA ECONÓMICA, PARA OBTENER LA LIBERTAD CREATIVA. LOS CARGUYOC PUEDEN SOLICITAR APOYO FINANCIERO A ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS.
- SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA
- DESCENTRALISTA Y PROMOTORA DE
- TRANSPARENCIA.
2) CONDICIONES PREVIAS:
- TRAMITACIÓN DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DEL MOTIN PERU ( I ETAPA ) ´
- REINSCRIPCIÓN Y NUEVO EMPADRONAMIENTO COLECTIVOS O INDIVIDUALES. ( II ETAPA )
- DETERMINACIÓN DE UNA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA INGRESAR AL MOTIN PERU ( S/ 200 POR COLECTIVOS Y S/ 100 POR PERSONA ). ASIMISMO, PARA PARTICIPAR EN CUALQUIER EVENTO DEL CICLO DE LA MUESTRA, LOS CARGUYOC PODRÁN DETERMINAR APORTES SOLIDARIOS INDIVIDUALES.
3) PROCEDIMIENTOS A SEGUIR :
- ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL MOTIN PERU
- CONVOCAR A UNA REUNIÓN DE DIRECTORES Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL MOTIN PERU ELECTA EN EL CONGRESO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO PARA EL MES DE ENERO, PARA APROBAR LOS ESTATUTOS Y COBRAR LAS CUOTAS DE INSCRIPCIÓN.
- ELABORAR PLAN ESTRATÉGICO FINANCIERO DEL MOTIN PERU
- ELABORAR PAGINA WEB DEL MOTIN PERU
- ELEGIR GERENTE FINANCIERO.
ROBERTO PALZA ALBARRACIBN
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