viernes, 4 de febrero de 2011

REGLAMENTOS DE LA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO


REGLAMENTO DE LA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO

institucionalizar el movimiento
I SOBRE SU CARÁCTER

l. Las Muestras Regionales son eventos que pertenecen al MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERU, y deberán mantener su autonomía respecto a las instituciones estatales o privadas.

2. Las Muestras Regionales deberán tener un carácter integrador que promueva la unión y el intercambio entre todos los teatristas convocados, para lo cual se determina a las agrupaciones mantenerse en pleno durante los días que dure la Muestra Regional.

3. Las Muestras Regionales deberán desarrollar encuentros o seminarios que respondan a las necesidades de los grupos de cada una de las regiones, propiciando la confrontación de los procesos de los grupos en los aspectos teóricos y prácticos.

4. Las Muestras Regionales deberán contemplar la difusión del propio acontecimiento teatral, incluyendo cada puesta en escena ha presentarse.

5. Podrán participar grupos de teatro y/o actores individuales que cumplan los requisitos planteados en este Reglamento. No podrán participar los grupos de teatro escolar, universitario u otros que no tengan una naturaleza independiente.

II. SOBRE LA CONVOCATORIA

l. Será de carácter abierto debiéndose adjuntar un Reglamento de la Muestra.

2. Su publicación y difusión deberá tener el tiempo suficiente para hacer el proceso de selección y aceptación de los grupos participantes.

3. Deberá incluir datos sobre la naturaleza del evento, alcances, criterios de selección, plazos, Etc.

III. SOBRE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA REGIONAL

l. Serán seleccionados los grupos que hayan presentado su solicitud de participación en el plazo requerido y que a criterio de los organizadores reúnan los requisitos de la Convocatoria.

2. Los grupos y actores individuales que participan en la Regional se dividirán en dos categorías:

a. MIEMBROS ACTIVOS, aquellos que como mínimo tengan dos  años de trabajo comprobado y/o  hayan participado anteriormente en algunas actividades del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, llámese: Taller Nacional, Muestras Regionales, Taller Regional y Muestra Nacional anterior, y serán sujetos a selección con derecho a voz y voto en la Plenaria. Además, se consideran ya afiliados al MOTIN PERU, por haber cumplido con los requisitos de participación.

b. MIEMBROS FRATERNOS, aquellos que tengan como mínimo dos años de trabajo (producción) no podrán ser seleccionados a la Nacional y solo tendrán derecho a voz en la Plenaria.

IV. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE REPRESENTANTES REGIONALES A LA MUESTRA NACIONAL.

l. Podrán ser seleccionados los miembros Activos.

2. El grupo organizador tiene derecho a un lugar en la Muestra Nacional, con la obligación de presentar su espectáculo en la Muestra Regional.

3. Los grupos seleccionados deberán presentar en la Muestra Nacional la misma obra presentada en la Muestra Regional. Se entiende que en el proceso de maduración de una puesta en escena, el trabajo artístico puede ser sometido a cambios y mejoras.

4. En el caso de que uno de los grupos seleccionados no pueda asistir a la Muestra Nacional, el grupo organizador deberá considerar entre los grupos seleccionados a los grupos suplentes.

5. Los grupos seleccionados en la Muestra Regional que no asistan a la Muestra Nacional, sin justificación del motivo de la ausencia, serán suspendidos en un ciclo de los eventos de la Muestra Nacional de Teatro Peruano..

V. SOBRE EL GRUPO ORGANIZADOR

1. Demostrar capacidad de producción y trayectoria como requisitos que deberán evaluarse para aceptar la candidatura de un grupo a organizar una Muestra Regional.

VI. SOBRE LA AUTORIA DE LA OBRAS PRESENTADAS

l. Podrán participar espectáculos de dramaturgia nacional de autores nacionales o extranjeros.
2. Cada grupo deberá incluir en su file de inscripción la autorización del autor de la obra que presentará o la autoria del mismo. Caso contrario, el carguyoc Regional será responsable solidario.

VII. SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA MUESTRA REGIONAL

l. Los grupos asistentes a la Muestra Regional deberán apoyar a los organizadores participando en las diversas actividades de promoción, capacitación, mesa de críticos y conversatorios que sean considerados dentro del programa de la actividad. Cabe señalar que el comportamiento del grupo en la Muestra Regional será considerado en caso este solicite la sede de la próxima Muestra Regional.

2. El grupo organizador deberá desarrollar y demostrar un plan de organización que permita la fluidez de la actividad, la buena convivencia y la oportunidad de aprendizaje. A este objetivo se sumaran los participantes con su trabajo y apoyo de ser solicitado, previamente, por los organizadores.

3. Las actividades principales de las Muestras Regionales son la presentación y la critica de las obras convocadas con la finalidad de evaluar la evolución o no de la producción teatral de la región y la selección de los grupos que cubrirán los cupos a la Muestra Nacional.
4. El Consejo Directivo, supervisará y velará por la realización de la Muestra Regional de conformidad al presente reglamento y los estatutos de la asociación. No debe haber duplicidad en la programación de las Muestras.
5. La representación de la Mesa de Crítica será coordinada con la encargada de la Mesa de Crítica en el MOTIN PERU.
Cualquier asunto no contemplado será resuelto por el Consejo Directivo.

VII. SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACION

l. Las Muestras Regionales son eventos fundamentales de intercambio, confrontación y evaluación, siendo de instancia selectiva no competitiva.

2. Se buscará conformar una Mesa de Critica, integrada preferentemente por críticos teatrales (periodistas o investigadores de teatro); opcionalmente, podrán integrarla directores o dramaturgos.
El organizador podrá convocar a algún especialista (músico, bailarín, artista plástico, productor, etc.) si lo cree conveniente, para nutrir la visión de una puesta en escena.

3. La selección de los grupos será de acuerdo a la suma siguiente:
-       Un 30 % de la Mesa de Crítica.
-       Un 30 % del público.
-       Un 40% de los grupos participantes.

La implementación de este proceso de votación deberá resolverse con los representantes del Consejo
Directivo. En el caso de la participación del público, el carguyoc regional deberá adaptarse a su realidad; caso contrario se sugiere la posibilidad de utilizar como método de evaluación una ficha que califique cada uno de los montajes presentados.

VIII. SOBRE LOS DEPARTAMENTOS PERTENECIENTES A LAS REGIONES

l. REGION NORTE: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash Amazonas. (5)
2. REGION ORIENTE: Loreto, San Martín. (3)
3. REGION SUR ORIENTE: Ayacucho, Apurímac, Madre Dios, Ucayali. (4)
4. REGION CENTRO: Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Huánuco y Ucayali. (6)
5, REGION SUR: Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco. (6)
6. REGION COSTA CENTRO: Lima, Ica Callao.  (6)

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