REGLAMENTOS DE LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO
l. ANTECEDENTES
En l974 HOMERO TEATRO DE GRILLOS Sara Joffré organiza la Ira. Muestra Nacional de Teatro Peruano –MNTP- con el propósito inicial de dar a conocer las producciones de autores nacionales en montajes realizados durante ese año.
Las primeras Muestras pasaron casi inadvertidas, pero fueron los primeros intentos de confrontación.
En l979 la presencia de grupos de otros departamentos le dio mayor trascendencia, posibilitando un crecimiento y expansión extraordinarios, ya que la VI MNTP se trasladaba a Cajamarca organizada por el Taller de Arte Dramático Ollanta –TADO-iniciándose así su carácter descentralizado.
En l980, la VII MNTP se realiza en Iquitos, después en Cerro de Pasco-l981, la IX fue en Tacna en l982, aquí se realizaron los primeros talleres de capacitación, que inicialmente acompañaban a las Muestras. En l983 la MNTP vuelve a Lima, recordándose los doce talleres de formación.
En el Cusco sucede algo histórico, en la XI MNTP se refuerza con la creación del MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE en Lima y esta instancia orgánica se encuentra con la MUESTRA, y asumen como célula básica el grupo y dan cabida a otras formas, técnicas y expresiones teatrales.
Durante esta Muestra se realiza la Primera Asamblea Plenaria Nacional que acuerda dividir al Perú Teatral en seis Regiones:
En l974 HOMERO TEATRO DE GRILLOS Sara Joffré organiza la Ira. Muestra Nacional de Teatro Peruano –MNTP- con el propósito inicial de dar a conocer las producciones de autores nacionales en montajes realizados durante ese año.
Las primeras Muestras pasaron casi inadvertidas, pero fueron los primeros intentos de confrontación.
En l979 la presencia de grupos de otros departamentos le dio mayor trascendencia, posibilitando un crecimiento y expansión extraordinarios, ya que la VI MNTP se trasladaba a Cajamarca organizada por el Taller de Arte Dramático Ollanta –TADO-iniciándose así su carácter descentralizado.
En l980, la VII MNTP se realiza en Iquitos, después en Cerro de Pasco-l981, la IX fue en Tacna en l982, aquí se realizaron los primeros talleres de capacitación, que inicialmente acompañaban a las Muestras. En l983 la MNTP vuelve a Lima, recordándose los doce talleres de formación.
En el Cusco sucede algo histórico, en la XI MNTP se refuerza con la creación del MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE en Lima y esta instancia orgánica se encuentra con la MUESTRA, y asumen como célula básica el grupo y dan cabida a otras formas, técnicas y expresiones teatrales.
Durante esta Muestra se realiza la Primera Asamblea Plenaria Nacional que acuerda dividir al Perú Teatral en seis Regiones:
. Costa Centro.
. Norte.
. Centro.
. Sur, Oriente
. Sur
. Oriente.
Puquio-l986-fue el escenario de la XII Muestra y también sirvió para acordar los períodos de la MNTP, aprobándose la creación de Talleres Nacionales de Formación Teatral.
El grupo Yuyachkani en l987 realiza el IER TALLER NACIONAL DE FORMACION TEATRAL con el tema” La Dramaturgia”, al cual asisten cien teatristas de más de 45 grupos de todo el país.
En Andahuaylas-l988-como corolario de la XIII Muestra se elaboran Principios y Reglamentos, que serán los primeros instrumentos orgánicos de este creciente movimiento teatral.
En Octubre de este mismo año el Grupo del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador realiza el II Taller de Nacional con el Tema: ”El Director y el Actor en el Proceso de la Creación”, evento que nombró al finalizar una COMISION PEDAGOGICA.
Del 6 al l3 de Enero de l990 en Cajamarca se realiza la XIV MNTP con la participación de 27 grupos representantes de las seis Regiones Teatrales del Perú.
Al finalizar el evento se desarrolla el IER CONGRESO NACIONAL DEL MOTIN-PERU, que entre algunos acuerdos, aprobó la REGLAMENTACION DE LAS MUESTRAS Y TALLERES REGIONALES. Asimismo, se eligió la COORDINADORA NACIONAL y la IRA JUNTA DIRECTIVA DEL MOTIN PERU, integrada por Yawar, Tuquitos y Mientrastanto.
En Agosto de ese mismo año el grupo Retablo, lleva a cabo el III Taller Nacional de Formación Teatral con el tema “La Construcción del Personaje” Finalmente a pesar de los problemas que generó el incumplimiento del Grupo Kapuli, la XV MNTP se realizó en el Cusco, cumpliendo con la realización del II Congreso Nacional que aprobó los Estatutos del Movimiento de Teatro Independiente del Perú y los Reglamentos de las Muestras Nacionales y Regionales. Asimismo se ratificó al grupo Olmo Teatro de Trujillo como responsable del IV Taller Nacional con el tema “Tendencias Teatrales de los últimos veinte años”
2.OBJETIVOS
2.1 Consolidar la Muestra y darle continuidad a este evento que convoca organizada y democráticamente a todos los grupos del país.
2.2 Convocar, integrar y fomentar la organización de grupos de teatro en todo el país, procurando la participación real y abierta de todos ellos.
2.3 Confrontar diversas propuestas estéticas y temáticas: fomentar su intercambio, evaluación y propiciar –al mismo tiempo-la sistematización de las mismas.
2.4 Convocar prioritariamente a los sectores sociales que se encuentren al margen de los circuitos tradicionales de difusión teatral.
2.5 Establecer vínculos permanentes con organizaciones e instituciones afines, procurando establecer una base social de apoyo a la realización de las Muestras.
2.6 Fomentar el desarrollo de una Dramaturgia Nacional, tomando en cuenta al autor individual y colectivo.
3. DE LA ORGANIZACIÓN
3.1 La responsabilidad de la organización, bajo la modalidad del “CARGUYOC”, recaerá en el grupo designado en la Plenaria de la MNTP. Cada dos años y reuniendo los siguientes requisitos:
a. Factibilidad en el uso de infraestructura y espacios alternativos para la realización de la MNTP en la sede.
b. Respaldo institucional y del MOTIN de la Región sede.
c. Experiencia organizativa de eventos similares
3.2 El carguyoc, para la realización de la MNTP recibirá el apoyo de su Región y de la Junta Directiva Nacional.
3.3 La Junta Directiva Nacional y la Junta Directiva regional elegirán a un grupo suplente-de la misma Región-en caso que el carguyoc no cumpla en los términos previstos con el estudio de factibilidad y las tareas inmediatas.
TAREAS INMEDIATAS DEL CARGUYOC
Redactar e imprimir el Reglamento y formato de la Ficha Técnica, y remitirlas en número suficiente a los Coordinadores Regionales, para que estos los hagan llegar a cada uno de los grupos inscritos al MOTIN en cada Región. Preparar el presupuesto indexado y asegurar su financiamiento, con el apoyo y asesoría de la Junta Directiva Nacional. Confeccionar la propuesta de Programa de la MNTP y darla a conocer a través del Boletín del MOTIN PERU y otros medios. Haber constituido sus Comisiones de Trabajo
3.4 El carguyoc deberá recibir entre los 30 días después de realizada la Muestra Regional, los informes Regionales y al evacuar el informe Nacional al Comité Directivo, tomará en cuenta que: Los grupos que NO asuman la responsabilidad de organizar sus respectivas Regionales serán suspendidos en un Ciclo de la MNTP.
El plazo máximo, para que los grupos seleccionados en las Regionales, comuniquen su NO participación en el MNTP, es de dos meses antes de su realización. No podrán participar de la MNTP los grupos de teatro escolar, de institutos, de universidades, por consiguiente no podrán hacerlo en las Regionales, salvo que la participación de los grupos independientes sea insuficiente, pero bajo ningún motivo podrán ser seleccionados a la MNTP.
El grupo organizador de la Regional tiene un plazo máximo de un mes –al término de la Muestra Regional- para enviar el informe respectivo, fichas técnicas, material informativo Etc. por triplicado: uno al Comité Directivo, otra a la Comisión Organizadora de la MNTP y el último queda para la Coordinadora Regional. Si hubiera algún grupo que no acredita haber participado en un Ciclo de la MNTP, puede ser aceptado como seleccionado por la Plenaria Regional - si la calidad del espectáculo y el tiempo de actividad del grupo así lo merecieran - Levantándose un acta como respaldo orgánico que se adjuntará al Informe.
DE LA CONVOCATORIAS
son participantes Plenos los grupos seleccionados en su respectiva Regional y tendrán prioridad en la programación, con respecto a posibles grupos invitados-internacionales
-.Por ningún motivo se cursarán invitaciones a grupos nacionales que no hayan pasado por una evaluación
–Muestra Regional
Se establece que a cada Muestra Regional asistirá un representante de la Comisión Organizadora de la MNTP, a fin de recabar directamente y a tiempo la información integral. La oficialización de la Convocatoria lo hará el Carguyoc seis-6- meses antes de la realización.
ASPECTO TECNICO
Las Fichas Técnicas de los grupos seleccionados remitidas por los organizadores de las Muestras Regionales serán evaluadas por una Comisión Técnica-especializada-para tomar en cuenta las necesidades de los espectáculos.
Un técnico de cada Regional deberá viajar dos días antes de la realización de la MNTP, para ultimar detalles técnicos y constituirse en la Comisión Técnica de la MNTP para ver lo relacionado a espacios, programa, iluminación, sonido y otros.
Los organizadores de la MNTP asumirán los gastos de estadía. Los grupos que varíen las características de su espectáculo deberán informar por escrito de estos cambios a la Comisión Organizadora de la MNTP de lo contrario deberán atenerse a los imponderables que surjan de esta omisión-con tres meses de anticipación
-.La Comisión Técnica deberá diseñar una Ficha Técnica que contenga la información técnica completa de los espectáculos.
DE LOS PARTICIPANTES
Los grupos participantes Plenos deberán ser inscritos a través de sus Muestras Regionales de acuerdo a este Reglamento.
La presencia de una Mesa de Críticos es un elemento indispensable y enriquecedor para reflexionar acerca de nuestro trabajo.
Esta MC debe estar integrada por un Director de Teatro de oficio, que pueda complementar la crítica, enfatizando el aspecto del proceso de creación del trabajo del actor y la puesta en escena.
Es importante incluir en la MC a estudiosos e intelectuales de otros departamentos, conocedores de las realidades de nuestra diversidad cultural.
En lo posible debe conformarse dos Mesas de Críticos que puedan alternarse durante el desarrollo de la MNTP y evitar así el excesivo trabajo.
Los Directores de las obras presentadas tendrán la responsabilidad de sustentar y exponer su proceso creativo y comentar las opiniones de los críticos. Además de las sesiones de crítica, los organizadores deberán crear un espacio más íntimo de intercambio de experiencias entre los grupos asistentes donde se deben tratar y desarrollar temas que se deriven de las Reuniones de Evaluación.
Los organizadores de la MNTP son los responsables de conformar y elegir a los Integrantes de la Mesa de Críticos.
CARÁCTER, SEDE Y PARTICIPACION
7.l. Con 45 días de participación la Comisión Organizadora confeccionará la Programación de la MNTP, sobre la base de los grupos inscritos y cuya participación haya sido confirmada.
7.2 Los grupos deberán participar y comprometerse a todas las actividades internas y públicas que programen los organizadores debiendo llegar a la sede con 24 horas de anticipación
7.3 Las Muestras Nacionales son eventos que deben mantener su autonomía e independencia, no sólo en sus actividades internas y públicas, sino también en todo tipo de publicación, difusión y publicidad que se haga sobre ellas.
7.4 La MNTP tiene carácter de concentración. Por consiguiente, los participantes deberán asistir a tiempo completo a las siguientes actividades de la MNTP:-Pasacalle de apertura-A todas las funciones programadas.-A las Sesiones de Intercambio-A la Crítica-A las Demostraciones de Trabajo y Conferencias. Además debe participar activamente en los programas diarios que proponga la Comisión Organizadora en base a las recomendaciones del presente reglamento.
7.5 Los organizadores pueden programar un día de difusión descentralizada a los lugares periféricos en relación con la sede.
La crítica debe tomar en cuenta nuevas formas de relación con estos públicos marginales.
SOBRE LA SELECCIÓN
8.l La selección de los grupos en las Regionales se hará bajo las siguientes pautas:
3.4 El carguyoc deberá recibir entre los 30 días después de realizada la Muestra Regional, los informes Regionales y al evacuar el informe Nacional al Comité Directivo, tomará en cuenta que: Los grupos que NO asuman la responsabilidad de organizar sus respectivas Regionales serán suspendidos en un Ciclo de la MNTP.
El plazo máximo, para que los grupos seleccionados en las Regionales, comuniquen su NO participación en el MNTP, es de dos meses antes de su realización. No podrán participar de la MNTP los grupos de teatro escolar, de institutos, de universidades, por consiguiente no podrán hacerlo en las Regionales, salvo que la participación de los grupos independientes sea insuficiente, pero bajo ningún motivo podrán ser seleccionados a la MNTP.
El grupo organizador de la Regional tiene un plazo máximo de un mes –al término de la Muestra Regional- para enviar el informe respectivo, fichas técnicas, material informativo Etc. por triplicado: uno al Comité Directivo, otra a la Comisión Organizadora de la MNTP y el último queda para la Coordinadora Regional. Si hubiera algún grupo que no acredita haber participado en un Ciclo de la MNTP, puede ser aceptado como seleccionado por la Plenaria Regional - si la calidad del espectáculo y el tiempo de actividad del grupo así lo merecieran - Levantándose un acta como respaldo orgánico que se adjuntará al Informe.
DE LA CONVOCATORIAS
son participantes Plenos los grupos seleccionados en su respectiva Regional y tendrán prioridad en la programación, con respecto a posibles grupos invitados-internacionales
-.Por ningún motivo se cursarán invitaciones a grupos nacionales que no hayan pasado por una evaluación
–Muestra Regional
Se establece que a cada Muestra Regional asistirá un representante de la Comisión Organizadora de la MNTP, a fin de recabar directamente y a tiempo la información integral. La oficialización de la Convocatoria lo hará el Carguyoc seis-6- meses antes de la realización.
ASPECTO TECNICO
Las Fichas Técnicas de los grupos seleccionados remitidas por los organizadores de las Muestras Regionales serán evaluadas por una Comisión Técnica-especializada-para tomar en cuenta las necesidades de los espectáculos.
Un técnico de cada Regional deberá viajar dos días antes de la realización de la MNTP, para ultimar detalles técnicos y constituirse en la Comisión Técnica de la MNTP para ver lo relacionado a espacios, programa, iluminación, sonido y otros.
Los organizadores de la MNTP asumirán los gastos de estadía. Los grupos que varíen las características de su espectáculo deberán informar por escrito de estos cambios a la Comisión Organizadora de la MNTP de lo contrario deberán atenerse a los imponderables que surjan de esta omisión-con tres meses de anticipación
-.La Comisión Técnica deberá diseñar una Ficha Técnica que contenga la información técnica completa de los espectáculos.
DE LOS PARTICIPANTES
Los grupos participantes Plenos deberán ser inscritos a través de sus Muestras Regionales de acuerdo a este Reglamento.
La presencia de una Mesa de Críticos es un elemento indispensable y enriquecedor para reflexionar acerca de nuestro trabajo.
Esta MC debe estar integrada por un Director de Teatro de oficio, que pueda complementar la crítica, enfatizando el aspecto del proceso de creación del trabajo del actor y la puesta en escena.
Es importante incluir en la MC a estudiosos e intelectuales de otros departamentos, conocedores de las realidades de nuestra diversidad cultural.
En lo posible debe conformarse dos Mesas de Críticos que puedan alternarse durante el desarrollo de la MNTP y evitar así el excesivo trabajo.
Los Directores de las obras presentadas tendrán la responsabilidad de sustentar y exponer su proceso creativo y comentar las opiniones de los críticos. Además de las sesiones de crítica, los organizadores deberán crear un espacio más íntimo de intercambio de experiencias entre los grupos asistentes donde se deben tratar y desarrollar temas que se deriven de las Reuniones de Evaluación.
Los organizadores de la MNTP son los responsables de conformar y elegir a los Integrantes de la Mesa de Críticos.
CARÁCTER, SEDE Y PARTICIPACION
7.l. Con 45 días de participación la Comisión Organizadora confeccionará la Programación de la MNTP, sobre la base de los grupos inscritos y cuya participación haya sido confirmada.
7.2 Los grupos deberán participar y comprometerse a todas las actividades internas y públicas que programen los organizadores debiendo llegar a la sede con 24 horas de anticipación
7.3 Las Muestras Nacionales son eventos que deben mantener su autonomía e independencia, no sólo en sus actividades internas y públicas, sino también en todo tipo de publicación, difusión y publicidad que se haga sobre ellas.
7.4 La MNTP tiene carácter de concentración. Por consiguiente, los participantes deberán asistir a tiempo completo a las siguientes actividades de la MNTP:-Pasacalle de apertura-A todas las funciones programadas.-A las Sesiones de Intercambio-A la Crítica-A las Demostraciones de Trabajo y Conferencias. Además debe participar activamente en los programas diarios que proponga la Comisión Organizadora en base a las recomendaciones del presente reglamento.
7.5 Los organizadores pueden programar un día de difusión descentralizada a los lugares periféricos en relación con la sede.
La crítica debe tomar en cuenta nuevas formas de relación con estos públicos marginales.
SOBRE LA SELECCIÓN
8.l La selección de los grupos en las Regionales se hará bajo las siguientes pautas:
a. Para ser seleccionados a la MNTP el grupo deberá tener dos años de actividad permanente previa y comprobada. En caso de no cubrir esta exigencia, participará como no seleccionable y será su ingreso oficial al circuito de la MNTP y al MOTIN.
b. El Grupo seleccionado deberá presentar el mismo espectáculo con el que pasó al evento nacional.
c. Se deberá tomar en cuenta que las propuestas teatrales representen una amplia gama de opciones estéticas que se desarrollen en la Región, así como los públicos diferentes a los que van dirigidos.
8.2 El grupo seleccionado en la Regional que no asista a la MNTP, sin justificación previa comprobada, será suspendido por un Ciclo de la MNTP.
8.3 El grupo organizador de la Regional, será el encargado de cubrir las ausencias con los grupos suplentes.
8.4 El grupo organizador de la Regional tiene derecho a ocupar un cupo de su Región. Este grupo no pasa por la selección, pero debe presentar su espectáculo en forma obligatoria y fundamentalmente debe haberse confrontado con su público.
8.5 Los delegados de cada grupo participante elegirán a los grupos representantes de su Región en base a los criterios expresados en las sesiones de evaluación.
SOBRE LA AUTORIA DE LOS ESPECTACULOS
9.l Podrán participar espectáculos de Dramaturgia nacional, de autores nacionales o adaptaciones de autores extranjeros, siempre y cuando, ayuden a la reflexión sobre nuestra realidad nacional.la dramaturgia nacional se define, no por su nacionalidad sino por su contenido.
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO
10.l Comisiones:
De Recepción e Informes.
De Alojamiento,
De Apoyo Técnico,
De Transporte,
De Prensa y Propaganda,
De Disciplina, de Salud
De Seguridad, de Locales,
De Alimentación,
De Documentación y Archivo –esta permitirá el intercambio de materiales de los grupos y de las Muestras y se encargará de los documentos fílmicos y fotográficos de la MNTP-.
10.2 Los organizadores deberán elaborar una Guía específica de tareas y obligaciones, que se darán a conocer el primer día de las actividades del evento, donde también informarán de la Programación y condiciones en que se realizará el evento en general.
ASPECTO ECONOMICO
11.l La Comisión Organizadora con el apoyo de la Junta Directiva Nacional de MOTIN PERU, de acuerdo a su presupuesto gestionará los fondos necesarios.
11.2 En caso de que los participantes viajen, estos sufragarán sus gastos de movilidad.
11.3 El Grupo Organizador se compromete a dar alojamiento y alimentación apropiada a los participantes durante el desarrollo del evento
11.4 Al finalizar el evento, la Comisión Organizadora informara de los gastos de la MNTP a la Asamblea General. Además denominará una Comisión Revisora de Gastos, en la cual participarán el carguyoc y la J.D.N. MOTIN PERU.
Esta Comisión deberá evacuar un Informe Económico en un plazo de l5 días. Asimismo, el informe debe cubrir el aspecto técnico organizativo. Los documentos de respaldo deben ser para los archivos del MOTIN PERU y una copia para el próximo carguyoc.
11.5 La JDN deberá remitir copia del informe de la MNTP a los grupos participantes en un plazo de 30 días. De existir algún remanente el carguyoc decidirá su inversión en un proyecto teatral de este.
11.6. Previa a la MNTP se podrán realizar una serie de actividades que permitirá el acopio de fondos económicos que sustenten las acciones preliminares de organización de la Muestra, pero fundamentalmente que movilicen las bases sociales en torno al Teatro-públicos, instituciones y grupos culturales y otros de la sede-.
SOBRE LAS SANCIONES
12.1. Quedan excluidos de participar en un Ciclo de los eventos de la MNTP los grupos que sin justificación alguna no asistan a la Muestra.
Asimismo, los que incumplan con la organización de este CICLO DE LA MUESTRA: MUESTRA NACIONAL; TALLER NACIONAL; MUESTRA REGIONAL y TALLER REGIONAL.
12.2. La Plenaria del Congreso sancionará a los grupos que no cumplan con lo establecido en el presente Reglamento, previo informe de la Comisión Organizadora-Nacional y/o Regional-
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Todos los materiales adquiridos – fílmicos, fotográficos, gráficos Etc.-son propiedad de la MNTP y deberán ser archivados apropiadamente por la Junta Directiva Nacional. El presente Reglamento, después de su aprobación, sólo puede ser modificado total o parcialmente, por el máximo organismo representativo del Movimiento: EL CONGRESO NACIONAL.
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